Historias de Vida

HISTORIAS DE VIDA...

 

Una necesidad en el quehacer pedagógico diario


La constante actualizacion de la información de nuestros educandos nos permite conocer mas cerca de sus necesidades, inquietudes, gustos, relaciones con su entorno  familiar y social, estado anímico, rendimiento, y muchos otros aspectos que se convierten en un apoyo muy interesante en nuestra labor pedagógica diaria,

El docente, por la naturaleza misma de su misión, es un gestor de base de datos de sus alumnos. El registro diario de resultados academicos, asistencia, orientacion, disciplina, permiten comprobar esta afirmación.

Utilizando herramientas tecnológicas (computador y software ofimático), se facilita la labor de seguimiento y orientación de los alumnos, mdiante una base de datos que contenga la HISTORIA DE VIDA de cada uno de ellos, y que proporcione utilidades de búsqueda, actualización, selección, informes y análisis estadisticos (tablas y gráficos), que nos apoyen en la toma de decisones de nuestro quehacer pedagógico diario y nuestra labor orientadora.

SIMEON CHACON MURILLO
Docente

LINEAMIENTOS PARA ANALIZAR EN LAS HISTORIAS DE VIDA

 

1. DATOS GENERALES

 

- Nombresy apellidos.

- Género, edad (fecha de nacimiento), documento de identidad.

- Dirección, barrio, sector, nivel socieconómico (estrato social).

- Número de celular, correo electrónico, blog.

 

2. CONVIVENCIA


- Tu mamá vive en casa contigo?

- Tu papá vive en casa contigo?

- No. de hijos en la familia

- Si no vives con tu papá ni con tu mamá con quien vives?

 

3. RELACIONES FAMILIARES Y PERSONALES


-Conversas con tu mamá?

-Conversas con tu papá?

- La relación con tu mamá es…

- La relación con tu papá es…

- La relación con tus hermanos es…

- La relación con otros familiares es…

- Como solucionan los problemas los adultos en tu casa?

- La persona que manda en tu casa es…

- Cómo te parecen las normas que existen en tu casa?

- Si llegas a obrar indebidamente, en tu casa, como te tratan?

- A quien comentas, cuando tienes un problema?

- Que actividades realizas con tu familia?

 

4. PROYECTO DE VIDA

 

- Pensando en tu futuro, de hoy en 10 años te gustaría ser…

- Las actividades que haces hoy en día para cumplir tus metas son…

 

5. ESTADO DE ANIMO

 

- Qué te hace sentir feliz?

- Qué te hace sentir triste?

- Qué te hace sentir enojado?

- Qué te hace sentir miedo?

- Qué te hace sentir orgulloso?

- Qué te hace sentir seguro?

- Qué es lo que las demás persona admiran de ti?

 

6. RELACIONES PERSONALES ESCOLARES


- Tienes problemas con algún compañero?

- Si tienes problemas con algún compañero, por qué razón?

- Lo que más te gusta de tus amigos, es que ellos son…

- Te has enterado que algunos de tus amigos consume drogas?

- Cuál es la persona que más admiras? Por qué?

- Cómo te ven tus compañeros?

- Como son las relaciones con tú: Rector Coordinador(a), Orientador(a), Director(a) de grado

- Cómo te gustaría que fueran los profesores de tu institución?

- Presenta dificultades académicas?

- A qué se deben tus dificultades académicas?

- Para ti, cuál es la materia más difícil?

- Para ti, cuál es la materia más fácil?

 

7. TIEMPO LIBRE


- A qué te el tiempo libre?

- Si trabajas en el tiempo libre, en que lo haces?

- En qué utilizas el dinero que recibes de tu trabajo?

- En orden de prioridad, lo que mas te gustaría hacer en tu tiempo libre es…


Un aplicativo para administrar la información de los educandos
HISTORIA DE VIDA