Proyectos Transversales

1. PREVENCIONES DE RIESGO.

 

 Manuel Agustín García


Por ello se hace necesario elaborar un plan de emergencia escolar, encaminado a disminuir los riesgos que pueda presentar una catástrofe, generando la responsabilidad y participación colectiva, siendo esta una de las más importantes enseñanzas de las calamidades.

2. ONDAS.

 

Andrea Carolina Buendía

3. EDUCACION SEXUAL.

 

Gladys Cruz Agudelo, Blanca Cabrera Chavarro, Dora Escalante, Luz Mery Ramón, Maria Helena Molina.

 

Con el propósito de encaminar a la población estudiantil hacia un efectivo manejo de su corporeidad, relaciones sociales, afectividad, toma efectiva de decisiones encaminadas a vivir una sexualidad integral, plena, saludable y responsable que enriquezca su proyecto de vida y el de los demás, se elabora este proyecto de educación para la sexualidad y construcción ciudadana denominado: “HACIA UNA ADECUADA EXPRESIÓN DE LA SEXUALIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES BOLIVARIANOS”

4. PRAES.

 

Natalia Portilla

 

En el contexto nacional, como una propuesta del  Ministerio de Educación Nacional aparecen los Proyectos Ambientales Escolares PRAES, bajo el  decreto 1743 de 1994  como una  herramienta didáctica que busca integrar la formación ambiental a los currículos de educación formal e informal en el país. En una institución educativa, con su  formulación se busca hacer partícipe a toda su comunidad en  la solución de problemas ambientales en su entorno.

5. SERVICIO SOCIAL.

 

María Luisa Fajardo

 

El propósito principal del servicio social estudiantil obligatorio establecido mediante el Decreto No.1860 de 1994, artículo 39, hace parte integral del Proyecto Educativo Institucional, de tal manera que se atiendan debidamente los siguientes objetivos generales:

 

1. Sensibilizar al educando frente a las necesidades, intereses, problemas y potencial de la comunidad, para que adquiera y desarrolle compromisos y actitudes en relación con el mejoramiento de la misma.

 

2. Contribuir al desarrollo de la solidaridad, la tolerancia, el respeto a los demás, la responsabilidad y el compromiso con su entorno social, cultural y ambiental.

6. PREPARANDO PARA EL EXITO.

 

Ruth Castro

 

Facilitar en los estudiantes la adquisición de habilidades, destrezas  y el desarrollo de las  competencias indispensables para la presentación de pruebas externas, mediante la aplicación de diferentes estrategias con el apoyo de los docentes de las diferentes áreas que evalúa el ICFES.

 

Orientar gestiones para lograr el compromiso de la comunidad educativa que nos lleve al mejoramiento de la educación através de la evaluación continua del proceso  educativo.

7. EDUCACION PARA EL TRANSITO


Marlad Molina G., Luz ángela Bonilla Ramírez, Nubia Figueroa Cabrera, Roque Feller Losada Cortes, Luz Helida Olaya Archila, Nohora Olaya Aarchila, Mercy Rodríguez Embus.

 

El propósito fundamental del proyecto es el rescate de la seguridad vial por medio de la educación en las diferentes etapas de la vida del educando como son:

 

Educación infantil: En esta etapa los niños son muy receptivos, incorporan la mayoría de los hábitos, actitudes y valores que luego pondrán en práctica durante toda la vida; es por esto importante que comiencen a incorporar nociones básicas sobre educación vial, siempre respetando su evolución, su madurez psicológica y física y la desprotección frente a las condiciones del tránsito actual.

 

Educación Primaria: El estudiante irá desarrollando prácticas de peatón autónomo, haciendo uso de las vías públicas, utilización de medios de trasporte tales como el vehículo familiar o el autobús escolar y el transporte público;  a partir de los once años, comenzará a utilizar la bicicleta.


Educación Secundaria: Los objetivos de Educación Vial en esta etapa, tenderán a profundizar en el estudio del entorno y a inculcar en los alumnos el sentido de la responsabilidad. En un primer momento referido a la conducción de bicicletas y motocicletas, para iniciarlos posteriormente, en el aprendizaje de las normas, señales y consejos relativos a su conducción, ya que no se debe olvidar que los jóvenes  estudiantes de secundaria  son usuarios habituales de dichos vehículos.

 

8- HUILENSIDAD.

 

Celmira Tellez B. (Coordinadora del Equipo)

Clara Rosa Bermeo, Nohora Sabogal, Mireya Vásquez, Betcy Vanegas, Sandra Liliana Ardila, Mercy Rodríguez, Yolanda Aristizabal


Con este proyecto se pretende que la comunidad Bolivariana se sensibilice ante la diversidad de bienes tanto materiales, espirituales, sociales, culturales, políticos, y demás con que cuenta nuestra región Huilense. Al proporcionar el conocimiento, generar espacios lúdicos que permitan afianzar valores, desarrollar talentos, se logra prevenir situaciones generadoras de conflictos, como también evitar que los jóvenes bolivarianos imiten culturas de otras regiones, de otros países como es su costumbre.

9. TIEMPO LIBRE.

 

Yesid Sabogal

10. SEGUIMIENTO A EGRESADOS.

 

Guillermo Vidarte Figueroa

 

Promueve y fortalece las acciones entre la INSTITUCIÓN EDUCATIVA SIMÓN BOLÍVAR y los egresados mediante la identificación del impacto de estos en el entorno, experiencias y nivel de desempeño, indispensables para la modernización y mejoramiento de la institución educativa en sus diversas formas de acuerdo a la evaluación permanente, que favorezcan el desarrollo integral de la institución y propiciar así mayores oportunidades para los futuros egresados y despertando en ellos el sentido de pertenencia.

11. PROYECTO DE ORIENTACION ESTUDIANTIL.

 

Liliana Almario

 

La I.E. Simón Bolívar, como todas las instituciones educativas oficiales del departamento del Huila, adhiere a su servicio educativo, el POE PROYECTO DE ORIENTACION ESTUDIANTIL, que utiliza el aplicativo Historia de Vida, para facilitar el segumiento de la informacion y los procesos de orientacion y consejería a los alumnos y padres de familia,  ante la aguda problemática que amenaza a la familia y la crisis socio-afectiva, ética y moral de los jóvenes de hoy.

12. PROYECTO DE EDUCACION PARA EL EJERCICIO DE  LA DEMOCRACIA Y LA VIVENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS.


Gloria Bastos Valderrama, Luis Eernesto Polo Correa, Migdonia  Rodríguez Embus, Elcira Alvarez Collazos, Maria Ercilia Quesada de Embus, Gladys Cruz Agudelo, Diva Rivera de Alvarez, Margarita Calderon Parra, Dora Escalante Escalante, Mercy  Rodríguez Embus


El proyecto de democracia y de la vivencia de los Derechos Humanos pretende hacer unas consideraciones que permitan seguir profundizando acerca del desarrollo y vivencia de los valores relacionados con la democracia en nuestra institución educativa, proponiendo una transformación en las relaciones establecidas entre los diversos miembros de la comunidad educativa, colocando al niñ@ y al joven como centros del proceso de educativo, señalando como horizonte la autonomía, la participación y la sana convivencia.